TABACALERA ES UN SOLAR

La Muestra de Cine de Lavapiés se realiza desde hace ya siete años. Nació en el Solar Okupado de la calle Olivar 48 con el mismo espíritu que sigue dando sentido a esta edición: acercar el cine a l@s vecin@s del barrio.

La forma de llevarlo a cabo ha sido facilitar el acceso, tanto por su gratuidad como por la proyección en espacios abiertos al barrio (incluso la calle), buscando romper todas las barreras que pueden existir en la concepción tradicional de la cultura y, en concreto, del cine.
Hace unos meses l@s vecin@s que gestionaban y daban vida al Solar, un espacio vacío y olvidado por las instituciones, decidieron cederlo al ayuntamiento sin oposición, a cambio del compromiso de que allí se levantara en breve lo prometido: una escuela infantil que, como otros equipamientos sociales, tanta falta hace en el barrio.

Es así que nos hemos quedado huérfanos de nuestra sede central después de estos años de nacer y crecer juntos. Ambas iniciativas han madurado durante este espacio de tiempo y han dado sus frutos: todos los buenos momentos compartidos y todo lo que hemos aprendido mirando la pantalla y trabajando codo con codo y a codazos contra los impedimentos de todo tipo. También han proliferado otras semillas, que han germinado de forma autónoma, naciendo nuevos solares y nuevas proyecciones de cine, que se pueden encontrar por Lavapiés.

Si El Solar ha sido un hito, también lo ha sido la reivindicación de otro espacio abandonado. Desde el año 2000 un edificio de 25.000 metros cuadrados ha quedado abandonado y las instituciones han dejado que se fuera deteriorando, mientras l@s vecin@s reclamaban el poder usarlo. En estos diez años han preferido dejar que las paredes envejecieran, que la cornisa se cayera y que el polvo fuera el único residente de un bien que es de tod@s. Qué gran desperdicio, como tantísimos otros recursos que no se permite utilizar, por lo menos hasta que se les dé otro uso.

Este edificio es la antigua fábrica de La Tabacalera, en la glorieta de Embajadores. Ahora, gracias a la insistencia de l@s vecin@s se ha conseguido que se ceda parte del mismo para su uso como centro social autogestionado. Existe la paradoja de que la cesión se produce cuando ya se tiene decidido que ahí quieren levantar otro museo. Otro más. Porque junto con la escuela infantil, un museo de esas dimensiones es precisamente lo que más hace falta en el barrio…

Coincidiendo estas dos circunstancias: que no tenemos nuestra sede central histórica y la cesión a los colectivos y vecin@s del barrio de un espacio que se va a regir por criterios de autogestión, gratuidad, cultura libre, etc., nos encontramos con que este año nuestra sede central va a ser el nuevo solar que existe: La Tabacalera. Tabacalera es un solar porque nuestras proyecciones se llevarán a cabo en un patio al aire libre, tal y como entendemos que se disfruta mejor el cine en verano, y Tabacalera es también un solar porque es un proyecto vivo y en constante crecimiento que podemos y debemos llenar con actividades culturales y sociales que enriquezcan nuestras vidas en nuestro barrio.