Tous au Larzac

Director: Christian Rouaud


Guión: Christian Rouaud


Reparto: Pierre Bonnefous, José Bove, Pierre Burgière, Christiane Burgière, Michel Courtin, Léon Maille, Christian Rocqueirol, Marizette Tarlier, Michèle Vincent

Esta película cuenta la historia de una lucha. Una tarde de octubre de 1971 el anuncio de la ampliación de un campo militar cerca de Larzac señala el comienzo de la "autoformación militante" de unas campesinas y campesinos bajo la amenaza de la expropiación. Estos 103 campesinos católicos y fachas cambian de bando y se juntan, para defender su tierra, con los hippies y los insumisos de todo pelaje. Montan los Comités Larzac, que unen a la izquierda obrera y la izquierda campesina, a los anarcos, a los mao... Los "103" se refuerzan con la llegada de pioneros sin ninguna experiencia agrícola que se instalan en las granjas abandonadas. Una mezcolanza gozosa en la que la riqueza de cada uno se pone al servicio de la causa común por encima de las corrientes de opinión y las adscripciones políticas. La lucha de Larzac es también una historia de decisiones democráticas en innumerables reuniones nocturnas. Los campesinos consiguen llevar la batuta de la lucha y a la vez dar voz en condiciones de igualdad a los militantes y a los "pioneros". Permanecen unidos frente a los ataques incesantes del Estado. Pero sobre todo Larzac supo inventar: creación de un periódico "Gardarem Lou Larzac", la compra de terrenos estratégicos que deseaba adquirir el ejército, construción de una lechería autogestionada. La lucha adoptó también formas ilegales (ocupación de granjas propiedad del ejército, robo y destrucción de documentos militares..)
Larzac nos enseña que no existe la fatalidad, que la lucha da frutos. No se trata de proponer una fórmula, cada batalla tiene que encontrar la suya. Esta peli da ganas de luchar y de resistir hoy y mañana, es un antídoto contra la resignación.