El silencio antes de Bach

El silencio antes de Bach
Agradecimientos a
Pere Portabella - Films 59 / Sherlock Films

Titulo original: Die Stille vor Bach
Dirección:
Pere Portabella.
Año: 2007.
Duración: 102 min.
Interpretación: Alex Brendemühl (camionero), Féodor Atkine (vendedor de pianos), Christian Brembeck (Johann Sebastian Bach), Daniel Ligorio (F. Mendelssohn), Georg C. Biller (Chomaskantor), Thomanerchor Leipzig, Antonio Serrano, Ferran Ruiz (hijo de Bach), Georgina Cardona (violonchelista), Franz Schuchart (guía), Jaume Melendres (librero).
Guión: Pere Portabella, Carles Santos y Xavier Albertí.
Producción: Pere Portabella.
Fotografía: Tomàs Pladevall.
Montaje: Óskar Xabier Gómez.
Dirección artística: Quim Roy.
Vestuario: Montse Figueras.

Die Stille vor Bach" es una aproximación a la música y a las disciplinas y oficios que la rodean a través de la obra de Johan Sebastian Bach. Una mirada sobre las profundas relaciones dramatúrgicas que existen entre imagen y música (...), un paseo por los siglos XVIII, XIX y XXI de la mano de J.S.Bach.

Juan Sebastián Bach llega con su familia a Leipzig para ocupar el puesto de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. Trabajador aplicado y devoto, su posición social y laboral dista de ser privilegiada; pero su fama como compositor e intérprete crece exponencialmente a lo largo de su vida y trasciende su muerte, siendo en el presente tanto un referente alto cultural como un icono popular.

Punto

No hay más argumento en esta película. Como en todas las de Portabella desde hace treinta años, "Die Stille vor Bach" es cine despojado de anécdota.

Apenas se habla, pero podríamos decir que esta película habla fundamentalmente de dos cosas: del trabajo y de la Historia.

Es a través del trabajo que esta película elige hablar del arte. Bach no es un genio que crea ex nihilo por pura y cristalina inspiración divina. Es un trabajador inagotable que vende su dedicación y el producto de su inteligencia creativa a cambio de (poco) dinero. Tiene que pelear por mantener su puesto de trabajo y es un compositor consciente de las condiciones materiales que hacen posible su música. Toda la película está filmada con sonido directo, remarcando de esta manera cómo la música procede siempre de la técnica y de la fisicidad de los diferentes instrumentos, así como del esfuerzo y del virtuosismo de su ejecución. Bach enseña a su hijo que la música que suena en el interior de su cabeza se socializa precisamente mediante su técnica de interpretación. Los personajes de esta película, por lo general, y no sólo Bach, trabajan: hay camioneros que interpretan música, carniceros que empaquetan vísceras con partituras de Bach y afinadores de pianos que son ciegos. Se podría decir que esta película también trabaja, pues rechaza limitarse a explotar las bajas pasiones o las expectativas o la necesidad de evasión del espectador, a quien se le solicita también participar del trabajo de la película.