Talking about Trees

Dirección: Suhaib Gasmelbari

Participantes: Manar Al Hilo, Suleiman Ibrahim, Altayeb Mahdi, Ibrahim Shaddad.

Documental

Sudán, 2019, 93’

Qué tiempos estos

En los que hablar sobre árboles parece un crimen

Porque se diría que nos callamos ante la injusticia (Bertolt Brecht).

 

La no proyección con la que clausuramos esta no Muestra es la película que habíamos programado para la inauguración, antes de que “todo esto” nos arrollara. Y será la película con la que inauguremos la 18 Muestra, la muestra de la reconstrucción. 

Cuando a principios de año conocimos esta historia maravillosa sobre cuatro ancianos cineastas que tratan de recuperar la experiencia colectiva del cine en Sudán, arrasado por cuarenta años de dictadura islamista, que a la vez tratan de continuar con sus carreras cinematográficas, truncadas nada más iniciarse por la cárcel, la tortura y el exilio, nos pareció, sencillamente, una película hermana. Una película sobre personas que, por amor al arte y a su entorno, limpiaban pantallas con escobas, negociaban proyecciones en lugares improvisados, preguntaban a sus vecinos qué les apetecería ver. 

Vista de nuevo ahora, la película crece y resuena, nos emociona y nos sitúa. La cita de Brecht que inspira el título, y que se utiliza a veces erróneamente para censurar a quienes siguen pensando en la belleza cuando la necesidad agobia, en realidad es un lamento por haber tenido que renunciar a la poesía en los momentos más duros. Pero el deseo de los árboles nunca se perdió, ni la conciencia de la necesidad de escuchar y de hablar de ellos, como decía Adrienne Rich en su respuesta/continuación a Brecht: 

Porque aún escuchamos, porque en tiempos como estos

Para poder escuchar, es necesario

Hablar sobre árboles (Adrienne Rich)

 

Volveremos a ver películas en vuestra compañía.