Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras)

Dir.: Tim Burton

Int.: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest.

EE UU, 1990, 105'

Partiendo del mito pasando por la fábula y la leyenda para terminar en el cuento de hadas, Eduardo Manostijeras construye a partir de este marco narrativo tan completo una historia con una cuestión universal; la exclusión, abordada, como no podía ser de otra manera, desde lo más absurdo. La película plantea entonces que no hay base sólida de pensamiento que justifique motivo alguno de exclusión. Su protagonista es rechazado por la forma de sus manos. En principio absorbido por la curiosidad, más tarde por su utilidad, finalmente es rechazado por la imposibilidad de adaptarse a la “normalidad”; ejemplarizada en una sociedad uniforme construida a base de idénticas casitas color pastel, amenazadas por el deforme hogar de Edward, que no cumple con los armónicos modelos de la normalidad. Tim Burton maneja otros tópicos universales como el amor, la familia, la transformación, pero ninguno de ellos logra vencer el poder de los prejuicios arraigados en esa sociedad aparentemente perfecta.