El clasista nacional

Dir.: Luis García Berlanga

Género: comedia negra

España, 3 de junio de 2020, 95'

Con un guión de Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Miguel Mihura, Juan Antonio Bardem y Edgar Neville, cuenta la decisión de un hombre de 60 años llamado Rodrigo Rodríguez de abanderar las críticas al gobierno por lo que considera una mala gestión de una crisis sanitaria.

Con un pasado en política en México vuelve a España a una capital de provincia con aires de superioridad y bastante dinero.

No habiendo salido nunca a una manifestación; se lanza a gritar consignas con un megáfono en su descapotable con su amigo Cayetano al volante. En ese momento empiezan sus problemas.

Repudiado por todos (afines y ajenos) se adentra en una deriva surrealista que le lleva a enfrentarse a situaciones desesperadas.

Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español. Película que pone de relieve la mezquindad humana y la estupidez suprema representada en su protagonista, que, lejos de ayudar a su causa, la desprestigia. 

No hay mejor frase que defina la situación del protagonista de esta película. Son palabras de Antonio Machado: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva”.