Adam Curtis

Sabido es que en los entornos ilustrados de Este país es de buen tono envidiar sanamente (si no es sana, no es envidia) a los ingleses por tener la BBC. ¡Ah, el acento impecable, la cortesía, la neutralidad política de sus informativos, el rigor de sus corresponsales, el lujo y esplendor de sus series! Desde la Muestra queremos este año daros una razón más para la envidia, una razón más profunda y gamberra, más urgente y sustanciosa: Adam Curtis.

Adam Curtis lleva cuarenta años buceando en los archivos insondables de la BBC y componiendo con ese material sagas documentales que mediante la libre asociación, la mezcla y el choque de fragmentos, la disección de los gestos inéditos escondidos en las imágenes descartadas de los noticiarios nos relatan, una y otra vez, con humor y paciencia, brillantez y claridad, por qué nos encontramos en el atolladero que estamos, dónde perdimos el hilo de nuestra propia historia.

Si aún queréis más (seguro que querréis más), daos una vuelta por uno de los blogs más trepidantes que existen,The Medium and the Message, el cuaderno de apuntes de Adam Curtis:

bbc.co.uk/blogs/adamcurtis

 
Después de ver en compañía su último documental, Hypernormalisation, el domingo 25 en el CICC Tortuga, podéis pasaros durante toda la semana siguiente, en el horario habitual del Mercado, por el PEC, el puesto en construcción del Mercado de San Fernando, y curiosear, zapear, visionar y, si os gusta, copiar (llevaos un pendrive o similar) una buena tajada de la filmografía de Adam Curtis.

 

_______________________

* PEC 

PEC Puesto en Construcción es un espacio compartido de trabajo y empoderamiento ciudadano creado en 2012, en el que han confluido profesionales de diversos campos para su concepción, autoconstrucción y autogestión. Sus habitantes provenimos de diversos campos del autoempleo, la acción social y el análisis urbano, y la búsqueda de espacios compartidos de reflexión, así como la necesidad de apertura de ámbitos laborales nos ubicó en el Mercado de San Fernando. Además, y desde entonces, trabajamos para hacer efectiva la función de los mercados de abastos como espacio público al servicio de las vecinas , y colaboramos en el impulso de nuevos proyectos laborales con repercusión social.

 

http://www.mercadodesanfernando.es/pec-puesto-en-construccion/