...al principio fue el viaje

Dirección-Guión-Producción: Alejandro Vázquez San Miguel
Director de fotografía: Oscar Durán Bárcena
Jefa de producción: Begoña Muñoz Corcuera
Sonido: Alex F. Capilla
Maquillaje y peluquería: Iciar Arrieta Arrieta
Montaje: Nino Martínez Sosa
Año: 2008
País: España
Duración: 13min

No siempre las cosas son lo que parecen, ni siquiera lo que creemos que parecen, a veces sólo hay que echar a andar, respirar, girar al otro lado del espejo que nos lleva, para descubrir el tiempo al que pertenecemos, el nuestro.


Comentarios del director

...al principio fue el viaje es una historia que habla del tiempo, que construye tiempo, que lo moldea, que intenta crear una escultura de tiempo, una película.

Dos historias entrelazadas: el recorrido vital de un personaje (una estampa, una actriz, una mujer, que poco a poco va despojándose de los "corsés" que la atan a su representación, a su espacio, para conquistar su esencia, su tiempo, su condición humana) y un recorrido por la historia artística de la humanidad, de la pintura al teatro a la literatura, hasta conquistar el verdadero terreno del cine: el tiempo.

Dos historias que son una misma, la investigación de un porqué.

Es éste un juego de espejos, sucesivos reflejos que van despojando poco a poco a la historia de sus ropajes para descubrirnos su desnudez, su esencia. Un cuadro que se transforma en su representación; la representación viva de un cuadro que se convierte en una obra dramática; una actriz que se desprende de un personaje para ser ella misma; un escenario que es naturaleza; una construcción lineal, literaria, que se transforma en multidimensional, en tiempo.

Un viaje, una película, un poema. Viajar para encontrarnos, para buscar respuestas, eso es esta película, un viaje, un camino.

Alejandro Vázquez San Miguel