Gdeim Izik: Detonante de la primavera árabe

Con presentación a cargo del coletivo Thawra y coloquio posterior

Thawra
44'29'' / 2011 / Documental / Sáhara Occidental - España
http://www.saharathawra.org/

FICHA TÉCNICA:
Título original: Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe
Título en inglés: Gdeim Izik: Sparking off the Arab Spring
Nacionalidad: Española y Saharaui
Idioma Original: Árabe, Español e Ingles
Director: Sahara Thawra
Guión: Sahara Thawra
Fotografía: Sahara Thawra
Diseño portada: Ana Orio
Sonido: José Luis Alcaine
Música: Mariem Hassan, Fadilox.com, La Plataforma, Roger Subirana, Sergio de Medina & Fafa, Celestial Aeon Project
Intérpretes principales:Participantes en el Campamento de Gdeim Izik
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://saharathawra.org/.

FICHA ARTÍSTICA

Hdeidhum Laarussi
Saharaui residente en la ciudad ocupada de El Aaiún. Fue la primera mujer en montar su haima (vivienda típica saharaui) en el campamento de Gdeim Izik.


Mohamed Lamin Mohamed Beshri
Joven de 25 años que vive en la ciudad de El Aaiún ocupado del Sáhara Occidental. Es activista por los derechos humanos del pueblo saharaui. En el campamento de Gdeim Izik pertenecía al grupo que se encargaba de la organización de las haimas.

Javier Sopeña
Miembro del grupo Sahara Thawra. Vivió en la ciudad de El Aaiún ocupado durante largas temporadas en el año 2010, denunciando la situación de violación de derechos que sufren los saharauis en su tierra. Además, vivió en el campamento de Gdeim Izik y estuvo presente durante el desmantelamiento.

Silvia García
Miembro del grupo Sahara Thawra. Viajó a los territorios ocupados del Sahara Occidental en varias ocasiones en el año 2010, la última de ellas para vivir en el campamento de Gdeim Izik. Al igual que Javier, estuvo presente en el desmantelamiento por parte de Marruecos.

Lehbib Aris
Joven saharaui participante campamento de Gdeim Izik. Formaba parte del grupo de saharauis que se encargaba de la organización del campamento.

Bnetta Sleiman
Ciudadana saharaui residente en la ciudad de El Aaiún ocupado por Marruecos. Madre de Najem El Garhi, niño de 14 primera víctima mortal a manos de las fuerzas de seguridad de Marruecos durante el campamento de Gdeim Izik.

Fala Ahmed Eljadir
Saharaui participante en el campamento de Gdeim Izik. El ejército marroquí disparó a su marido dos tiros en la pierna en un traslado desde el campamento a la ciudad de El Aaiún.

Shtuki Othman
Joven saharaui de la ciudad de El Aaiún que participó en el campamento de Gdeim Izik. Durante el desmantelamiento por las fuerzas de ocupación de Marruecos, Shtuki fue herido de bala.

Dedda Elhusein
Nació en la ciudad de El Aaiún ocupado hace 58 años. Junto con su familia participaba en todas las manifestaciones que se producían en El Aaiún. Dedda junto con sus 10 hijos, denunciaban la discriminación que sufren los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos y por ello decidieron en un principio, trasladarse al campamento de Gdeim Izik.

Salka Elili
Conocida como Leila, nació y vive en El Aaiún. Durante los años 90 estuvo desaparecida durante algunos meses, recluida en una de las cárceles secretas del régimen marroquí. Vivió en el campamento de Gdeim Izik. Tras el brutal desmantelamiento, llegó a El Aaiún, donde se vio obligada a esconderse para evadir la oleada de detenciones a saharauis.

Jalil Mohamed Mohamed Fadel
Saharaui que vivió en el campamento de Gdeim Izik y el posterior desmantelamiento. Fue arrestado y torturado por la policía marroquí por su participación en el campamento, hecho que le privó de su libertad durante 5 meses en la cárcel Negra de El Aaiún.

Mohamd Elkhalfaui
Joven saharaui que participó en los disturbios que se produjeron en la ciudad ocupada de El Aaiún tras el violento desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por parte de las fuerzas marroquíes.

Raquel del Castillo
Miembro del grupo Sahara Thawra, viajó a los territorios ocupados del Sahara Occidental en varias ocasiones durante el año 2010.
Desde su adolescencia trabaja activamente para denunciar la situación de injusticia que vive el pueblo saharaui.

Sidahmed Asfari
Sidahmed es natural de la ciudad de El Aaiún. Reconocido activista por los derechos humanos de los saharauis y presidente de la Asociación de Familias de Presos Políticos saharauis, vivió en el campamento de Gdeim Izik.

Metu Essabi
Nació en 1966 en el Sahara Occidental. Participó en el campamento de Gdeim Izik y detenida el 11 de noviembre de 2010 acusada de haber participado en los disturbios de la ciudad de El Aaiún y de servir de apoyo logístico a los jóvenes saharauis. Fue torturada en la cárcel Negra de El Aaiún en donde estuvo 5 meses.

Bekay Elfarasa:
Participante del campamento saharaui de Gdeim Izik, entró en la cárcel Negra de El Aaiún tras haber sido delatado por un funcionario del ayuntamiento. Sufrió torturas físicas y psíquicas por parte de la gendarmería marroquí, durante los 5 largos meses que pasó en la cárcel.

Hammud Elili
Saharaui participante en el campamento de Gdeim Izik, fue arrestado por la policía marroquí tras el desmantelamiento del mismo. Pasó 3 meses en la cárcel Negra de El Aaiún, lugar en el que fue torturado junto con otros saharauis

Zahra Elansari
Ciudadana saharaui que vive bajo la ocupación de Marruecos en la ciudad de El Aaiún. Fue partícipe del campamento de Gdeim Izik motivo por el que fue arrestada y traslada a la cárcel Negra de El Aaiún en donde estuvo durante 5 meses.

Trinidad Deiros
Periodista especializada en el Magreb. Corresponsal de Efe en Marruecos durante varios años y redactora del periódico Público, en el que ha publicado varios artículos sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Dr. Stephen Zunes
Profesor de política y estudios internacionales en la Universidad de San Francisco, donde preside el programa de estudios de Oriente. Desempeña su labor como analista de política exterior en el Institute for Policy Studies, editor asociado de Peace Review y Presidente de la Comisión Consultiva académica para International Center on Nonviolent Conflict.

Mustafa Ahmed
Nacido en la ciudad ocupada de El Aaiún. Estuvo desaparecido durante algunos meses en los años 90. Tuvo que emigrar debido a su activismo político por la causa saharaui. Instalado ahora en España es miembro del grupo de Sahara Thawra. Utiliza un seudónimo debido al peligro que corre tanto él como su familia.

El documental representa un relato a manos de decenas de voces saharauis que describen, en primera persona, qué fue Gdeim izik, cómo se desmantelo, qué sucedió durante las semanas posteriores y qué ha representado para ellos y ellas, como Saharauis y como Pueblo. Pretende, a su vez, ser un reflejo esclarecedor de lo que verdaderamente sucedió en Gdeim Izik durante el otoño de 2010. Desea ser un homenaje al valor y la firmeza del Pueblo Saharaui en esta acción histórica y sin precedentes, buscando reconocer el papel de este acto en el comienzo de las revoluciones en el Mundo Árabe, además de una denuncia del papel hipócrita y demoledor de los diferentes gobiernos extranjeros, del ocultamiento por parte del Régimen Marroquí y de la complicidad del Gobierno Español con su política de "no intervención" en un conflicto con el que mantiene una responsabilidad histórica.