ElectroClass

Presentación a cargo de María Ruido

María Ruido
53' / 2011 / Videoarte / España
http://www.workandwords.net/

Proyecto de María Ruido junto a la productora (asociación) de arte contemporáneo consonni, edición Doble o Nada.

María Ruido es artista, productora cultural e investigadora. Desde 1996 viene desarrollando diversos proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y la(s) identidad(es), así como sobre las formas del trabajo y sobre la construcción de la memoria colectiva y personal, fundamentalmente a través del vídeo y la escritura. Actualmente vive en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Imagen de la Universitat de Barcelona.

consonni es una productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao. Desde 1997, consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. Toman prestado de aquellas áreas que la contemporaneidad nos ofrece (moda, música, identidad, memoria urbana, modos de comunicación, etc.) sus propias herramientas (un programa de televisión, un desfile de moda, una subasta de tipografías etc) para subvertir, criticar o simplemente reflexionar sobre la sociedad en la que nos inscribimos. Ha trabajado entre otros con Sergio Prego, Andrea Fraser, Hinrich Sachs, Itziar Okariz, Olaf Breuning, Saioa Olmo, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Virginia Villaplana etc.

Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión (Bilbao como caso de estudio)

Electroclass es un proyecto audiovisual de la artista María Ruido producido por consonni, que se materializa en un filme compuesto de 7 capítulos, basado en la noción de desmontaje televisivo de ETB en colisión con otros materiales audiovisuales. ElectroClass es una película sobre los imaginarios del trabajo elaborados por de la televisión autonómica en el estado español desde los años 80. Tomando el archivo de ETB (Televisión del País Vasco) como material de base y a la ciudad de Bilbao como caso de estudio concreto, ElectroClass reflexiona sobre la disolución del concepto de clase trabajadora tradicional, sobre los cambios en nuestras condiciones de trabajo desde el capitalismo industrial a la terciarización, y sobre la radical transformación de la ciudad "polis" en la "marca Bilbao...

download url
http://vimeo.com/33899176