FAQ

1.- ¿Qué es la Muestra de cine de Lavapiés?

La Muestra de cine de Lavapiés es un evento que lleva trece años desarrollándose en el barrio de Lavapiés (Madrid) cuyo objetivo es fomentar lugares de encuentro entre vecin@s con el objetivo de disfrutar de una parrilla de películas, documentales y cortos que durante el año nos dedicamos a seleccionar y conseguir.

2.- ¿En qué fechas se realiza la Muestra?
Como viene siendo habitual se realiza a finales de junio y principios de julio.

3.- ¿Dónde se realiza la Muestra?
La Muestra de cine de Lavapiés se realiza en aquellos locales o asociaciones, bares y distintos lugares del barrio que habitualmente realizan una actividad cultural y quecolaboran con la Muestra, además de en la calle.

4.- Tengo un local en Lavapiés en el que hacemos actividades culturales, ¿os interesaría como lugar de proyecciones?
Claro, ponte en contacto y te diremos algo.

5.-¿Cómo puedo colaborar en la Muestra?
Lo mismo, ponte en contacto con nosotras, ven a una de nuestras reuniones y así ves si te apetece formar parte de la organización.

6.- ¿Cuánto cuesta la entrada?
Nada, todas las proyecciones que hacemos son gratuitas.

7.-¿Cómo os financiáis?
No tenemos ningún tipo de subvención pública ni patrocinadores privados. Tampoco tenemos demasiados gastos, hacemos una fiesta al año con la que sufragamos los programas de mano, el cartel, el mantenimiento de los equipos que tenemos o los gastos de invitados que traemos que viven fuera de Madrid.

8.- ¿Cómo conseguís las películas que proyectáis?
Por dos vías, por un lado perseguimos a distribuidoras, productoras, realizadorxs... para que nos cedan gratuitamente los derechos para una proyección durante la semana de la Muestra. Por otra parte hacemos una convocatoria abierta para que quien quiera nos envíe sus trabajos.

9. -¿Cómo lleváis eso de la accesibilidad? ¿La Muestra es accesible para un público diverso?
Estamos en ello. Y, desde hace algún tiempo, animadas por diversas experiencias en ese sentido (la colaboración de Ojos que oyen, el interés mostrado por AccesiMAD y Aima Tafur), estamos decididas a hacer que las proyecciones de la Muestra sean accesibles por completo. Pero no es fácil. La mayoría de los locales no están adaptados, las distribuidoras en este país (a diferencia de otros) no tienen obligación de incluir subtítulos adaptados en sus publicaciones... Pero podéis ayudarnos a ir sumando posibilidades: sugiriendo lugares de proyección adaptados o, en el caso de las películas de la convocatoria, enviando copias con subtítulos si las tenéis... Y, sobre todo, si alguien quiere venir a la Muestra y se encuentra con algún obstáculo físico o sensorial, que se ponga en contacto con nosotras y pensamos cómo hacerlo juntas.

  

Convocatoria de Cine Libre

1.- ¿Cuando finaliza el plazo de inscripción de autoproducciones?
El plazo para la inscripción va del 1 de Enero al 31 de marzo de 2017.

2.- ¿Hay premios en metálico?
No, esto es una Muestra de Cine, no un Festival. Las obras seleccionadas se proyectarán en los días de la Muestra.

3.- ¿Por qué no aceptáis DVD´s?
Porque con los tiempos que corren es más barato, cómodo y rápido subirlo a internet y enviarnos el enlace. En caso de ser seleccionada la obra se os comunicará para que nos hagáis llegar una copia con una calidad más óptima de proyección.

4.- ¿En qué plataforma nos recomendáis subir los videos que enviemos?
Se puede subir a una plataforma de streaming como vimeo.com o archive.org, aunque también podéis poner un enlace de descarga directa.

5.- ¿De verdad vais a colgar todas las películas?
En la Muestra estamos muy orgullosas de todas las películas que recibimos, y nos duele poder proyectar sólo una parte de ellas. Por eso queremos enlazar todos los vídeos en nuestra página en cuanto nos lleguen, para posibilitar que los vea la mayor cantidad de gente posible. Pero entendemos que podáis tener razones para no querer que esto se haga (criterios de exclusividad de otros festivales, posibilidades de distribución comercial) y, a no ser que nos indiquéis que podemos hacerlo, retrasaremos su publicación hasta el día de inauguración de la Muestra.

6.- Y, si están allí colgadas, ¿por qué verlas en la Muestra?
Porque aunque la digitalización permite y facilita el tránsito de copias por la red para su visionado "individual" no se ha traducido, como quisieron hacernos pensar, en proyecciones públicas más accesibles. Las salas adoptan una tecnología carísima y el gasto repercute en los espectadores, las películas no se distribuyen o llegan con retraso de lustros... La Muestra se obstina en el aspecto liberador de la tecnología: hacemos proyecciones con toda la calidad (que es mucha) que permiten los equipos baratos de hoy, socializando esos recursos, socializando esas pelis, socializando y punto.

7.- ¿Qué es eso de licencias libres?
Hemos preparado un pequeño manual para quien no conozca el tema.

8.- ¿Por qué sólo aceptáis licencias libres?
Porque la Muestra de cine se plantea como objetivo hacer libre la cultura, y lo lógico es que esta convocatoria sirva para visibilizar y propagar la obra de quienes hacen cultura

9.- ¿Preferís alguna licencia en particular?
Sí, en la Muestra estamos por el copyleft. Entendemos que para contribuir a la cultura libre lo mas adecuado son las obras artísticas que permiten libremente su uso, copia, modificación y redistribución exigiendo los mismos derechos en las obras derivadas (BY-SA).

10.- ¿Qué quiere decir “debidamente licenciadas”?
Tras diez años de trayectoria realizando selección de autoproducciones hemos detectado que frecuentemente cuando se rellenan las hojas de inscripción mucha gente opta por poner: “copia, distribuye y piratea”, “esto es para toda la peña” y cualquier tipo de declaración de intenciones que son eso, declaraciones de intenciones. Si no especificas cuál de las licencias lleva tu obra, ésta automáticamente pasa a llevar copyright y por muchas intenciones que tengas no tendrás los derechos que quieras sobre tu obra. Si además pones el símbolo de la licencia elegida en los últimos fotogramas de la película, lo bordas.

11.- Limitáis la convocatoria a las obras con licencia libre, pero después proyectáis en la Muestra películas comerciales con licencia propietaria, ¿no es una contradicción?
La Muestra nace para proyectar cine gratis en el barrio, con la idea de que el dinero no sea un obstáculo para acceder a la cultura. Pedimos autorización a los propietarios de los derechos, pero no pagamos nada en concepto de alquiler. Es nuestra forma imperfecta de difundir la cultura del presente y del pasado, en su mayoría propietaria, en las condiciones más parecidas posibles a las de la cultura del futuro, que creemos y deseamos que sea libre. Si hay una contradicción entre las dos facetas de la Muestra, contradicción que no negamos, quizá sea porque nos movemos por dos caminos que aún no convergen.

12.- ¿Cómo y cuándo me entero si he sido seleccionado?
Una vez hayamos hecho la selección nos pondremos en contacto contigo vía mail.

13.-¿El material que envío luego es utilizado?
El material que se nos envía pasa a formar parte de nuestro archivo que nunca es usado sin el permiso de los autores.

14.-¿Por qué hay tantas FAQ?
Porque más vale que sobre que no que falte.