jjcaosmos@gmail.com

Granada, treinta años después

Granada, treinta años después. Aquí y ahora

Las jornadas estatales feministas se celebraron en Granada, los días 5, 6 y 7 de Diciembre de 2009, fueron coordinadas por la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, y organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada. Habían pasado casi diez años desde las últimas Jornadas (Córdoba, 2000), y treinta años desde las “II Jornadas Estatales de la Mujer”, celebradas en Granada, en diciembre de 1979. Después de tanto tiempo eran muy necesarias y deseadas dentro del movimiento feminista. Los ejes de debate que se articularon fueron: 1.- Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas; 2.- Cuerpos y sexualidades; 3.- Crisis, globalización y acción feminista; y 4.- Nuevas representaciones / Nuevos contextos.


La experiencia de su celebración constituyó un intenso encuentro de la diversidad, una multitud de subjetividades críticas y emocionadas que llenaban las aulas de la facultad y las calles de Granada. Las reflexiones se tornaron más complejas, se enriquecieron de nuevos lenguajes para expresar las diferencias de los cuerpos, pero también se trazaron sabrosos encuentros alrededor de los lugares comunes, a un lado de este mapa colectivo, al otro... Este impulso diverso del movimiento feminista está documentado en diferentes formatos, uno de ellos es el documental Cinco mil feminismos (2010) que proyectamos en esta 8ª Muestra de cine de Lavapiés. Su realizadora, Cecilia Barriga, transmite con gran sensibilidad esta potencia emocional y colectiva. Sus enriquecedores debates, las tensiones y experiencias que se fraguaron, muestran que sigue siendo necesario el feminismo para visibilizar las “luchas” contra viejas y nuevas opresiones de forma colectiva.


Por estas razones, queríamos proyectar este documental para visivilizar lo que en Granada ocurrió hace dos años, y además que nos inspire colectivamente en estos tiempos en que hemos salido a las plazas y a las calles. Creemos que es preciso proponer e inventar formulas/acciones que nos lleven a crear un mundo diferente donde el feminismo tiene mucho que aportar. Y para animar esta reflexión hemos invitado a Cecilia Barriga, realizadora del documental y a Fefa Vila, feminista militante que participó en las jornadas. Después de la proyección abrirán una mesa de debate para compartir estas inquietudes pasadas y futuras.