Por un barrio sin fronteras

Las redadas policiales, el acoso, la persecución y las detenciones masivas no son algo nuevo en este barrio, más bien al contrario, llevan tiempo siendo habituales bajo una aparente e inquietante normalidad.

Sin embargo, esa normalidad de abuso y "excepción", pero también de miedo, silencio o indiferencia, se rompe, a veces, cuando la plaza o la calle se ocupa masivamente de gente que, harta de esta situación, alza su voz frente a lo que se viene repitiendo desde hace demasiado tiempo.

Entonces, el "no son delincuentes son nuestros vecinos" acalla el silencio y actúa como voz propia de un barrio que reclama su libertad, su derecho a la convivencia y a su diversidad.

Los abusos de poder, la violencia, las fronteras entre unos y otros, las desigualdades y la soledad del miedo, no se combaten con más violencia, vigilancia y persecución. Porque no es posible construir un barrio mejor cuando se niega la posibilidad de existencia a una parte de su población, cuando se la persigue, cuando no se permite habitar sus calles y sus plazas sin la constante amenaza de represión.

Frente a esta situación el barrio compone sus propias voces, porque no quiere ser sumiso, porque quiere definirse a sí mismo a través de la composición múltiple, de la convivencia, de la mezcla y de la experiencia común, de la vivencia del espacio público y de la construcción de identidades de todo tipo. Las diferencias, simplemente, quedan a un lado cuando se trata de algo tan sencillo como reclamar el derecho a circular libre y tranquilamente por el barrio, sin la permanente amenaza de que se lleven a algun@ de nuestros vecin@s o nos detengan por señalar lo que es injusto.

Esa voz propia es la que reivindicamos desde aquí: no queremos (no podemos) ser indiferentes, porque cada parte de este barrio hace de él el lugar donde queremos vivir, aunque sea complejo. También por eso queremos fortalecer esa convivencia:

Hablar desde nosotr@s.

Queremos poder salir a la plaza para encontrarnos, sin miedo. Reclamamos el derecho a nuestro modo de convivencia, porque queremos un barrio que no entienda de documentosni fronteras.
http://barriosinfronteras.vdelavapies.info/