Nakba (La Catástrofe) 1948 - 2008

60 años de apartheid y limpieza étnica, 60 años de resistencia palestina.

El 14 de Mayo de 2008 se han cumplido 60 años de la Al Nakba o catástrofe palestina, como consecuencia de la partición de la Palestina histórica y la creación del Estado de Israel, que provocó la destrucción de más de 500 ciudades, pueblos y aldeas, el asesinato de más de 13.000 palestinos y la expulsión inicial de 800.000 personas que se convirtieron en refugiados, y que actualmente supera los 4.000.000 en todo el mundo. Desde entonces la ocupación continúa y la situación no ha dejado de empeorar en un proceso de Nakba permanente, que recluye hoy a toda la población tras un Muro de Apartheid, que divide un territorio reducido a menos del 20% de la Palestina histórica, con la franja de Gaza completamente bloqueada y aislada del mundo. Las diversas resoluciones de Naciones Unidas, la IV Convención de Ginebra, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro, el incumplimiento del Derecho al Retorno de los millones de palestinos de la diáspora, son violados sistemáticamente por Israel desde su establecimiento.

Nadie exige a Israel nada, por el contrario se premian todas estas violaciones y desde Occidente se legitima sistemáticamente su política de ocupación. Pese a esta acumulación de injusticias y hechos consumados la población palestina no ha cesado en su valiente y admirable resistencia contra la ocupación.

Ante esta tragedia, que tras 60 años amenaza con perpetuarse, la sociedad civil palestina e internacional se pregunta de nuevo ¿qué podemos hacer para acabar  con la ocupación?