Encuentro Social Alternativo al Petróleo

Entre los días 29 de junio y 3 de julio se realiza en Madrid la reunión trianual del Congreso Mundial del Petróleo, que incluye a los principales países productores y empresas petroleras. Los movimientos sociales madrileños están articulando una fuerte respuesta a esta reunión con el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) que se desarrollará entre el 27 de junio y el 3 de julio.

El ESAP engloba a decenas de colectivos, redes y campañas de todo el Estado. Les une el lema "No más sangre por petróleo". Las organizaciones, redes y campañas opuestas al Congreso Mundial del Petróleo denuncian que el lobby petrolero miente al vincular una fuente energética como los combustibles fósiles con la sostenibilidad. Hoy por hoy nadie niega las estrechas vinculaciones del petroleo con las guerras por su control, el cambio climático, el desplazamiento de comunidades indígenas, la siniestralidad y la precariedad laboral, la degradación de la calidad del aire y un largo etcétera.

El ESAP ha organizado la rueda de prensa en la sede de Repsol para denunciar a la principal petrolera "española", una de las 10 mayores petroleras privadas del mundo. En muchos casos, las reservas que la empresa explota están en parques naturales y territorios indígenas protegidos por tratados internacionales. Con frecuencia, la multinacional española obtuvo cesiones de explotación de pozos en connivencia con gobiernos corruptos (Fujimori, Sánchez de Lozada, Menem, Obiang). Además, Repsol YPF tiene abiertas varias causas judiciales por delitos contra el medio ambiente y los derechos de las poblaciones indígenas. La compañía también destruye, contamina y mata en el territorio español. Por ejemplo, en la refinería de Puertollano murieron en 2003 nueve trabajadores por un incendio que se habría evitado si Repsol YPF respetara la Ley.

Las organizaciones sociales están promoviendo la declaración del Congreso como non grato a través de la recogida de firmas en su web.

Información sobre las actividades previstas de respuesta al Congreso Mundial del Petróleo:
www.nomassangreporpetroleo.org