2ª Muestra de Cine de LavapiĆ©s

25 junio / 3 julio

elsolar
ladinamo
lomáximo
labuca
artépolis
pza. cabestreros
lafilmoteca

cómo llegar >>

volver a portada >>

Comunicado de Apoyo al EZLN

Desde el Festival de Cine de Lavapiés “Un Barrio, Muchos Mundos”, queremos expresar nuestro más profundo y sincero apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las comunidades zapatistas, de las que tanto venimos aprendiendo desde su levantamiento el 1º de enero de 1994.

Hace unos días el EZLN estableció una alerta roja general en todo el territorio rebelde. La razón de esta alerta roja, es que han iniciado una consulta interna entre las que constituyen su más alto mando: sus bases de apoyo, las comunidades zapatistas.

En esta consulta, están proponiendo un nuevo paso en la lucha, un paso que (todo lo que sabemos hasta ahora), implica el riesgo de que se agudice aún más la persecución y hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas. Y es que, después de tantos años de luchar por dignidad, democracia, justicia y libertad, los políticos y todas las estancias de poder se alían para negarles el reconocimiento constitucional de sus derechos y cultura. No sólo siguen impunes los paramilitares, sino que se reforzaron con nuevas armas y entrenamiento. El ejército mexicano intensifica cada vez más su guerra de baja intensidad y su actividad contrainsurgente y engañosa, como la de hace días con supuestos plantíos de marihuana en territorio zapatista. Noticias, como tantas otras, producto de la mentira y la sinrazón del poder.

En su último comunicado, el EZLN interpela a las gentes que les vienen escuchando y apoyando hasta ahora: (dicen) “… quienes encuentren en su corazón un eco, así sea pequeño, de nuestra nueva palabra y se sientan llamados por el camino, el paso, el ritmo, la compañía y el destino que hayamos elegido, tal vez decidan renovar su apoyo (o participar directamente)…sabiendo que será “otra cosa”. Así, sin engaños, sin dobleces, sin hipocresías, sin mentiras.”

Nosotras, como sociedad civil internacional, expresamos nuestra total confianza a cualquiera que sea la decisión de los pueblos zapatistas, porque a lo largo de estos doce años sólo han demostrado una gran ética política y una resistencia a prueba de todo.

“Vamos, vamos, vamos, vamos adelante…”

POR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS

POR UN BARRIO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS